“Artista de excepcional elocuencia y versatilidad”. Así definía uno de los más ilustres críticos musicales (Enrique Franco) la personalidad de la pianista Marisa Blanes, confirmada a lo largo de su dilatada carrera en el marco del concierto, la investigación y la docencia.
Sus inicios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia culminan con el Premio Extraordinario “Fin de Carrera”.Su formación en el Robert Schumann Institut de Düsseldorf con David Levine, fue sufragada gracias a una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, recibiendo “Summa cum Laude” a su virtuosismo pianístico. Sus estudios en la disciplina de música de cámara los realiza en la Musikhochschule de Köln con el Cuarteto Amadeus. Marisa Blanes incorpora las enseñanzas de los grandes maestros – Jeanne Marie Darré, Aldo Ciccolini, Vitali Margulis, Aleksei Nasedkin y Paul Badura Skoda – para desarrollar una carrera pianística destacada en los medios nacionales e internacionales.
Son numerosas sus grabaciones discográficas que van desde Brahms y Liszt hasta Granados y Poulenc, resaltando la integral de los Preludios y Fugas op. 87 de Dimitri Shostakovich, junto con una atención preferente al repertorio de compositores españoles como Falla, Mompou, Montsalvatge, Rodrigo, García Abril, Marco, Turina, Cruz de Castro… destacando sus integrales de los compositores alicantinos Amando Banquer, Carlos Palacio y Luis Blanes.
El prestigio pianístico alcanzado por Marisa Blanes viene refrendado por una intensa actividad docente y muy especialmente en el marco de la investigación musicológica, avalada por su doctorado musical en la Universidad Politécnica de Valencia y el “Premio Extraordinario a la Investigación de Tesis Doctoral”, concedido por el Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil-Albert.
La actividad camerística es también muy sobresaliente , colaborando asiduamente con prestigiosos intérpretes como el Herold Quartet de Praga, el violinista Mario Hossen, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí y el actor Manuel Galiana, en sus conciertos como solista exhibe el repertorio tradicional de la música universal, junto al repertorio contemporáneo de la música española, estrenando habitualmente obras españolas, algunas de las cuales han sido escritas y a dedicadas a ella por compositores como Tomás Marco, José Luis Turina, Claudio Prieto, Carlos Cruz de Castro, Cesar Cano, Nobel Sámano, Laura Vega, Antonio Noguera, Esteban Sanz. Actualmente compagina su carrera concertística con la docencia como Catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia del cual es profesora por oposición desde 1991.